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Alumnos de la aho.no

Diseño y rediseño

Hace unos días pasé una propuesta de trabajo y, entre los textos, incluí la palabra rediseño, ya que consideraba que el objeto de dicha propuesta era rediseñar el producto que me presentaban. Mi sorpresa fue que las personas que recibieron el documento me preguntaron por el término y me dijeron: “No queremos un rediseño. Queremos […]

Mensajes, advertencias y SSL

¿Qué es una conexión segura?¿Qué es proteger la transferencia de datos confidenciales?. Y con todo esto, ¿cuántos usuarios de bancos, tiendas online, redes sociales… entienden de protocolos o comunicaciones cifradas y comprenden las advertencias SSL?.   Según un estudio de 2015 realizado por investigadores de Google y de la Universidad de Pennsylvania titulado Improving SSL Warnings: Comprehension and Adherence (PDF), este

A vueltas con la toma de decisiones

Voy a cruzar dos referencias para seguir alimentando un asunto que me sigue pareciendo esencial para comprender nuestro trabajo o, simplemente, para comprendernos a nosotros mismos: la toma de decisiones. Sobre este aspecto ya he hablado en otra ocasión y hubo comentarios que sumaban mas información y referencias imprescindibles. Pero veamos qué piensan de este

El futuro del aprendizaje

Networked Society es un proyecto de Ericsson del que os hablé hace ya unos meses. El propósito de este trabajo es analizar y comprender cómo la sociedad en red está afectando a nuestro mundo. Entender cuáles son los grandes cambios que se están produciendo, los beneficios que genera una sociedad conectada y descubrir las formas

Háptica e interacción

Gracias a los tweets de Jordi Parra (@zenona) y John Vikström (@johntwts), diseñadores de interacción en Chicago y Estocolmo respectivamente, descubro la tesis doctoral publicada por Camillie Moussette en el Umeå Institute of Design titulada Simple Haptics. Según nos cuenta Camillie, el término háptico fue propuesto inicialmente por el filósofo y psicólogo Max Dessoir como

La toma de decisiones y el exceso de opciones. Tómate tu tiempo

Hay artículos e investigaciones que dejan huella y, pasados unos años, siguen siendo una referencia y un apoyo importante para posteriores trabajos. Ese es el caso del artículo escrito por Kathleen D. Vohs, Noelle M. Nelson, Roy Baumeister, Brandon J. Schmeichel, Jean M. Twenge y Dianne M. Tice en 2008 titulado: Making Choices Impairs Subsequent

«User experience» y «UX» en el Oxford Dictionaries

Podríamos considerarlo un hecho irrelevante, anecdótico o pasajero pero está bien saberlo y darlo a conocer. En el mes de agosto el Oxford Dictionaries Online actualizó su diccionario online e incluyó en su vocabulario, entre otros, los términos «user experience», «UX» y «UI». user experience noun the overall experience of a person using a product

Interacción gestual en nuestro entorno digital cotidiano

Los amigos de Usolab (@usolab) nos pasan referencia de una interesante lectura titulada «Curious Rituals. Gestual Interaction in the Digital Everyday«, un libro gratuito en PDF que forma parte de una investigación realizada por Nicolas Nova, Katherine Miyake, Nancy Kwon and Walton Chiu, del Media Design Program en el Art Center College of Design de Pasadena,

«La experiencia es entender la importancia del contexto»

How do you work? How do you choose typefaces for each project? How do you use this particular software? These questions may have valuable answers, but their application is stunted, because each project has different objectives. Moreover, every individual is in a different situation. Many How questions, much to the frustration of novices, can’t be

Pizarra digital de Herbert Spencer y la paradoja de Bricklin

Esto mas que un post es una agradecimiento público a Herbert Spencer (@hspencer) por compartir con todos Pizarra, una sencilla a la vez que útil aplicación creada con Processing para PC, Mac y Linux, que convierte la pantalla de tu ordenador en una pizarra proyectable. La reflexión que hace Spencer sobre la necesidad de crear

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