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Filosofía de la interacción y su implicación en la experiencia de usuario

He recomendado en algunas ocasiones el material ofrecido por los daneses Mads Soegaard y Rikke Dam desde su Interaction-Design.org Foundation pero creo que es el momento de hacer una mención especial, dada la calidad de sus aportaciones. Su web contiene material inédito y yo diría que tremendamente necesario para comprender el trabajo de los profesionales de la experiencia […]

Materiales UX: Evaluación de la usabilidad

La UOC acaba de publicar en abierto y bajo licencia Creative Commons materiales didácticos del Postgrado en Interacción Persona-Ordenador. Este primer bloque que ya está disponible, y en el que he participado en dos módulos, trata el tema de la «Evaluación de la usabilidad» con los siguientes puntos: 1. Introducción a la usabilidad y su evaluación / Sergio Ortega

Recomendaciones para una formación UX

Se comenzó a hablar de experiencia de usuario en 1986. Norman y Drapper editaron User Centered System Design: New Perspectives on Human-computer Interaction y en su interior Brenda K. Laurel publicaba Interface as Mimesis (PDF, 1 Mb ) utilizando referencias claras al concepto. En 1995 Norman volvía a la carga con sus colegas de Apple,

Cómo implicar a los clientes en el proceso de diseño

No es la primera vez que hago referencia a alguno de los trabajos, proyectos, charlas o presentaciones de frog. Esta firma de diseño, de origen alemán que cuenta con mas de 1600 trabajadores ubicados en 15 ciudades del mundo, pertenece a Aricent Group, compañía multinacional de innovación y tecnología. Desde frog son capaces de imaginar,

El contexto de uso

El contexto de uso dentro del campo de la experiencia de usuario (ux) corresponde a las condiciones particulares en las que un producto, bien sea tangible o intangible, será utilizado, atendiendo principalmente a los factores que influirán en su uso y en el grado de satisfacción de unos usuarios específicos. Estos factores o variables que

Cuota de mercado de los sistemas operativos móviles en el mundo

Gracias a un tweet de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al que he llegado vía Andreu Castellano, me entero de la nueva versión de la infografía publicada por iCrossing acerca del market share de las plataformas de navegación móviles en determinados países del mundo. La primera versión fue publicada en febrero de

Si cerramos los ojos ¿por qué no podemos andar en línea recta?

Las respuestas a esta pregunta son tremendamente dispares.La situación meteorológica, la asimetría de nuestro cuerpo, nuestro cerebro o nuestra visión puede que influyan en este hecho observable. Pero, en opinión del científico alemán Jan Souman (Walking Straight into Circles), puede que todas sean validas y que sean diversos los factores que expliquen esta cuestión. Jessica

Escenarios y descripción de situaciones de uso

En Ux Think nos hablan de la técnica «Persona-Scenario» haciendo un resumen de escritos y documentos que hablan de ello. A scenario is a description of a persona using a product to achieve a goal, they describe an instance of use…in context. La contextualización de personajes con escenarios implica tener en cuenta una serie de

Galería de iconos gestuales

Gran trabajo el que hace Anthony Faconti – Afovea al crear todo un conjunto de iconos gestuales y publicarlos para facilitar su descarga gratuita. Comenzó su construcción miestras trabajaba junto a James Pearson en el lanzamiento de una app para iPad llamada Plucked. A modo de tutorial, y para facilitar la interacción con la herramienta,

Cómo pensar como un tipógrafo en HTML y CSS

Así es como define Laura Franz su próximo libro, un estudio riguroso sobre tipografía y diseño web que ahonda en la teoría y la práctica tipográfica y la traslada a la red, para tratar aspectos tan importantes como la legibilidad, la facilidad de lectura, la composición, el color… Este e-book interactivo titulado Typographic Web Design

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